Tengo una idea que junta dos intuiciones viejas, una tiene que ver con el tiempo que explicaba antes, la otra con el deseo que tengo desde hace algún tiempo de escribir alguna historia que involucre teorías de la conspiración.
La idea me surgió hoy que pensaba en la paradoja del viaje en el tiempo, digamos que alguien viaja en el tiempo para evitar que maten a JFKennedy, o que derriben las torres gemelas. Si lo logra suceden por lo menos dos cosas, la historia cambia profunda y radicalmente de tal modo que, por un lado, es posible que esa persona no nazca y no haya quién viaje en el tiempo para evitar que acaezca dicho evento, y entonces sucede; y el que es aun mas probable, problemático y paradójico: evitar que el evento suceda implica que sea innecesario el viaje en el tiempo pues nunca ocurrió o se concretó, así, no hay quién vuelva en el tiempo -ni a qué vuelva atrás- y evite la catástrofe, y de nueva cuenta, pasa de todas formas.
Pensaba hacerlo sobre Hitler, y llamarlo Hitler no es gracioso (debido a las muchas referencias en comedia reciente a su persona y que me parece deleznable), o Para matar a Hitler... pero juntar teorías de la conspiración con judíos y con el Holocausto y la Guerra Mundial y la ficción, pues invita lo quiera o no, a interpretaciones antisemitas de esas que muchos odian amar, y otros tantos aman odiar, pero son como el pito de Peter North: esta en boca de todos.
Así que mejor lo hago de algún otro suceso histórico que no tenga nada que ver conmigo para no gastarme emocionalmente con cosas que no valen la pena.
No hay comentarios:
Publicar un comentario